Organiza tu tiempo

¿Sabías que la mitad de todo lo que puedes hacer depende de si tienes ganas de hacerlo? 
Eso se llama motivación.



Esto significa que cuanto te pongas a trabajar, conseguirás mucho más si lo haces con ganas. Ya no vale decir que no sabes estudiar o que algo se te da mal. Con esfuerzo y trabajo puedes conseguir lo que quieras.

Aquí encontrarás unas pistas para que sea más fácil estudiar y trabajar en casa:



1. Presta atención en clase.

¿Sabías que antes de que te pongas a estudiar ya has empezado a hacerlo? Cuando prestas atención en clase ya estás empezando a estudiar. Luego tendrás que esforzarte menos en casa.



2. Quita todo lo que te molesta.

Cuando te sientes a trabajar, asegúrate de que en tu escritorio no tienes nada que te pueda distraer. Es muy fácil que te desconcentres con un lapicero, con la lámpara, con unos clips… Procura despejar el lugar donde trabajes para concentrarte mejor.


3. Relájate antes de empezar a estudiar.

Tu mente tiene que estar en blanco, relajada. Puede que en tu cabeza todavía tengas ideas que te distraen al empezar a trabajar. Tómate un minuto para apartar esas ideas y relajarte. Puedes hacer unos ejercicios de respiración para conseguirlo. 




4. Planifica el trabajo que vas a hacer.

Al sentarte a trabajar, una vez que estás relajado y nada te distrae, piensa en todo lo que tienes que hacer (por ejemplo, repasar Matemáticas, hacer ejercicio de Lengua, acabar una hoja del cuadernillo, etc.). Luego piensa en cuánto tiempo harás cada tarea y cuánto te llevará todo. Puedes decirle a tu familia que te ayude a controlar el tiempo.

¡Mientras trabajas es importante que no te levantes! Estarías perdiendo tiempo. Verás que si estás concentrado, te llevará menos tiempo del que tenías pensado.


5. ¡Descansa!

Si has trabajado bien y aprovechaste el tiempo, seguro que terminaste bien tus tareas y antes de lo previsto. Ahora es momento de descansar. Para que nuestra mente pueda seguir creciendo es importante que le demos descanso después del trabajo. Duerme todo lo necesario y aliméntate bien.





Nuestro lema es: trabajar sólo un poquito… pero todos los días. Asegúrate de que todos los días haces algo. Habrá días que necesites más tiempo y otros menos, pero intenta que no se te pase ninguno. 


Te propongo un reto: intenta cumplir estas cinco normas durante una semana. Estoy segurísimo que notarás que todo es más fácil y te lleva menos tiempo, incluso vas a descubrir… ¡que te gusta estudiar y trabajar! Pruébalo y luego me comentas si te funcionó. ¡Ánimo!